Consejos para vivir una inmersión completa en la experiencia del retiro
Los retiros son experiencias de plena conexión interior en los que, durante un fin de semana, buceamos en emociones con las que no estamos acostumbrados a convivir. Y lo hacemos en un espacio de seguridad y amor idóneo para ver las cosas con una perspectiva más amplia y profunda. Para poder sintonizar bien con nuestras necesidades y nuestro yo interior y aprovechar todo el aprendizaje de este encuentro, te propongo algunas prácticas y consejos que puedes aplicar.
100% de responsabilidad
Creemos que la vida sucede por nosotros, en lugar de a nosotros. Os invito a asumir el 100% de la auto responsabilidad de todos tus sentimientos, pensamientos y experiencias para que puedas optimizar lo que obtienes de tu retiro.
Ayudarse mutuamente
El retiro está lleno de momentos tiernos. Por favor, ayudaros y respetaros los unos a los otros.
Algunas pautas:
– Pide permiso antes de ofrecer ayuda o consejo.
– Si no estás seguro de cómo manejar una situación, búscame a mí, a Cristina o a María (mis asistentes o “ángeles”).
Cada persona es única y tiene sus propios sistemas de creencias
Por favor, respeta los puntos de vista de los demás, incluso aunque no estés de acuerdo o no lo entiendas.
Permitir, y ser abierto, nos da la oportunidad de expandirnos para aprender de los demás y obtener una mayor comprensión de nuestra humanidad compartida.
Confidencialidad
Por favor, protege la privacidad de los compañeros y compañeras de retiro manteniendo la confidencialidad en todo lo que se hable o suceda durante el retiro.
Mantener mente de principiante
Algunos participantes del retiro pueden tener una mayor práctica en experiencias o en retiros similares que otros. No importa la etapa de desarrollo en la que te encuentres, te sugiero una mente de principiante. Sé abierto y receptivo a nuevos conceptos. Amplía lo que ya sabes e invítate realmente a un nuevo crecimiento. No saber nada, para saberlo todo. Permite que tu mente se libere de ideas preconcebidas, expectativas y cualquier cosa que pueda impedirte satisfacer tus necesidades.
Tiempo
Todas las actividades comenzarán y terminarán a la hora prevista. Por favor, sé puntual en cada sesión. Fomentamos un mayor estado de integridad al presentarnos a tiempo, no sólo por ti, sino por la moral de todo el grupo – teniendo en cuenta lo que podemos llegar a afectarnos los unos a otros-. Llegar a tiempo dice: «me importa», «estoy presente» y «estoy aquí ́ para contribuir».
Integración
Toma tu ritmo a la vuelta, intenta realizar una integración suave, guarda momentos para ti durante los siguientes días… El fin de semana puede ser intenso. Sintoniza con lo que necesitas y cuida de ti mismo.
Uso de dispositivos
Se ruega evitar totalmente el uso de dispositivos durante el fin de semana. Es un tiempo para ti, para un viaje interior. Regálate esta desconexión.
Permítete realizar una inmersión profunda y completa
Para aprovechar al máximo nuestro tiempo juntos, recomiendo encarecidamente que te sumerjas en la experiencia del retiro. Estate totalmente presente y participativo, pero sin forzarte.